martes, 14 de abril de 2009

Un camino por recorrer

Pulsé Intro en el teclado. La decisión estaba tomada; y la suerte, echada.

Así, de una manera tan sencilla, puse fin a meses de incertidumbre, dudas y preguntas. A noches de poco sueño y días de búsqueda, presencial y en la red.

Para algunas cuestiones ya tengo respuestas. La solución a otros interrogantes la iré encontrando a lo largo de esta nueva etapa que se inicia.

¿Por qué Medicina Interna?

En primer lugar, aclarar qué es la Medicina Interna. Se trata de una especialidad médica que aporta una atención global al enfermo adulto, de carácter preferentemente hospitalario. El internista se forma bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico es ajeno a su incumbencia y responsabilidad. Debe aprender a trabajar en equipo y resolver los procesos que afectan a los distintos órganos y sistemas del adulto. Las áreas más relacionadas con esta especialidad son: Enfermedades infecciosas, enfermedades del 
envejecimiento, enfermedades autoinmunes y sistémicas, enfermedades relacionadas con el abuso de alcohol y drogas, enfermos críticos con trastornos severos del funcionalismo de distintos órganos...

He elegido Medicina Interna porque me ofrece una visión integral del paciente. El enfermo como un todo.
No son órganos ni tejidos los que pierden la salud, sino la persona en su conjunto.
Además, mi especial interés por las enfermedades infecciosas ha sido el otro motivo de mi opción. La Medicina Interna es hoy, la principal vía de acceso al estudio de esta materia.

¿Por qué Murcia?

Esta decisión ha estado motivada, por un lado, por un deseo personal de cambio. La otra razón se ha visto más bien supeditada a la circunstancia y casualidad de que en aquella ciudad encontré un hospital con un buen servicio de Medicina Interna, con residentes contentos con su trabajo y la docencia recibida, y con un personal sanitario educado y bien organizado.
No voy a negar que me apetecía conocer otros lugares en los que seguir formándome y realizándome como persona. Sin embargo, también es cierto que hay fuertes lazos familiares y de amistad difíciles de desanudar. Quizá por ello, Murcia es la ciudad perfecta!! No se encuentra lejos de casa, por lo que no concederé ocasión a que se me eche demasiado de menos. La huerta, el Mediterráneo y el buen clima son otros factores a favor.


En unos días daré comienzo a una nueva etapa. Con las ganas y la ilusión de quien emprende un camino desconocido, recorreré paso a paso cada recodo del sendero, con la inestimable compañía de quienes, desde el inicio, me ofrecieron todo su apoyo y cariño.

7 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, la escucha y el apoyo transmitidos. También yo os echaré de menos!! Cada regreso estará impregnado de anécdotas, circunstancias y momentos para compartir. Besos*

    ResponderEliminar
  2. "recorreré paso a paso cada recodo del sendero, con la inestimable compañía de quienes, desde el inicio, me ofrecieron todo su apoyo y cariño"

    Ahí seguimos ;)

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES!QUE DESCUBRAS MUCHAS COSAS EN ESTA NUEVA ETAPA.ESTARÉ CERQUITA DE LA FRONTERA MURCIANA ALLÁ POR MI BAZA.
    UN BESO,DOCTORA!

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, aunque me da mucha pena que te vayas estoy segura que vas a ser muy feliz. Como llegarás a ser una excelente internista, te iremos preguntando todas las dudas que tengamos. En cuanto a Murcia, me parece una buena elección (playita, arrocito, pescaito...)

    ResponderEliminar
  5. "... que es mejor caminar pa´ ir creciendo...". Camine, señorita, camine y crezca. :) Fueron 5 años maravillosos compartiendo nidito con vos. Ahora le toca emprender el vuelo. Y ojalá... ojalá vuele bien alto. La abraza su hermanita.

    ResponderEliminar
  6. Ele!!!que decirte de ésta ,nuestra aventura que en breve va a comenzar...Y es que no sólo en el hospital sino en el dia a dia,en la convivencia,en la intimidad de un piso,"nuestro" piso y que esty segura nos va a ir GENIAL,pq caminarems juntas y si alguna cae la otra estara ahi para ayudarla a levantarse,que llevams asi 6añitos que parecen poco pero nos quedan muuuuchos más!!un besito muy grande y a disfrutar los poquitos dias que nos quedan en casita!!;P

    ResponderEliminar