lunes, 15 de noviembre de 2010

Realidades

Fran es el chico de la 523. Veintisiete años, empresario, con planes de boda.
Apenas 55 Kg de los 74 que acostumbraba a pesar. Ayer ingirió alimento por primera vez en seis semanas. Desde entonces, su único sustento había sido el preparado nutricional que se le administraba diariamente por vía parenteral.
Su dolencia se expresa en forma de enfermedad de Crohn, en una variante agresiva y de difícil control médico. Un intestino ulcerado y obstruido que ha precisado de dilataciones endoscópicas, contrariedades terapéuticas y el sufrimiento de quienes observaban cómo se consumía día a día.
Hoy Fran vuelve a sonreír. Refiere sentirse mejor que nunca. Ha tolerado muy bien el alimento, y probablemente en un par de días se vaya a casa. Esta noche cenará pastel de carne.

Ángel, un joven de casta gitana, se encontraba en la habitación contigua. Treinta y cuatro años, padre de dos hijos. VIH+, cirrosis hepática por VHC y adicto a heroína. Postrado en cama nos recibía cada mañana. Precisó de punciones abdominales para extraerle líquido ascítico casi a diario, e infusión de sueros y diuréticos a fin de mejorar la función renal. Habiendo superado las múltiples complicaciones de su patología, fue dado de alta la pasada semana. Hoy ingresa éxitus por nueva descompensación. De no haber sido por su consumo de drogas (que mantuvo durante el ingreso), habría sido candidato a trasplante hepático.



A veces sería más fácil cerrar los ojos y obviar cuanto ocurre en nuestro entorno. Sin embargo, son tales testimonios los que impulsan a seguir hacia delante. Es ésta la realidad que se nos presenta, tan compleja e inconcebible como la vida misma.

4 comentarios:

  1. Me encantan quienes son capaces de convertir historias del día a día en puro aprendizaje. Me encantan quienes valoran el regalo de la Vida. Me encanta que esas personas trabajen al lado de otros, y contagien esperanza. Por lo tanto, me encantas tú. =)

    ResponderEliminar
  2. Ellos tienen suerte por ser tú quién los atiende.

    P'ALANTE ELENA!!!

    Patri Luna

    ResponderEliminar