domingo, 28 de noviembre de 2010

Cuando la vida se nos va


Que "la vida te puede cambiar en una fracción de segundo" suena a tópico. Sin embargo, nunca una expresión guardó en sí tanta certidumbre y evidencia.

Fue una guardia relativamente tranquila, con una tarde de frío y lluvia en las inmediaciones del hospital. Lástima que el tiempo no actuara a nuestro favor.
Los accidentes de tráfico fueron la norma. Colisiones frontales, laterales, vuelcos... Fracturas cervicales, pélvicas, costales; abiertas, cerradas. Traumatismos craneales. Urgencias quirúrgicas.

Y entre tanto drama y desconcierto, las familias. Madres, hijos, hermanos.
Una auténtica tragedia acontecida de forma breve e inesperada. En un abrir y cerrar de ojos se transforman vida y circunstancias.

Uno de los politraumatizados traídos por el SUAP viajaba junto a su hermano. Éste nunca llegó a nuestro Centro. Una llamada telefónica a última hora de la tarde nos dio la noticia.
En ese momento te planteas la pertinencia de informar al herido, sabiendo que los hechos son una realidad para todos, por más que deseases que hubiese sido fruto de un mal sueño.
No quieres interferir en la evolución del paciente, y optas por ser prudente en la información proporcionada. Será la familia quien comunique el suceso.

Una muchedumbre se agolpa en la puerta a la espera de un comunicado médico. Personas rotas, turbadas, sacudidas por la conmoción. Gente ajena a uno mismo con las que se entabla cierta empatía emocional.

Se comparte el desconsuelo y sólo queda el apoyo mutuo. Una reciprocidad de sentimientos entre el que pierde y el que apenas tiene algo que ofrecer.

2 comentarios:

  1. La cara más amarga de tu trabajo... Muy duro.

    ResponderEliminar
  2. Ena, muchísimo ánimo, es muy trágico y a la vez nos hace reflexionar sobre lo que en verdad es importante en esta vida: Carpe diem, aprovechar el momento presente, quererse y sobre todo ser feliz y hacer felices a quienes nos rodean. Te queremos, muchísima fuerza. Un beso. Me da alegría que mis mensajes se queden grabados.

    ResponderEliminar