sábado, 9 de mayo de 2009

Las otras "gripes"

Mientras la histeria colectiva se propaga aún más veloz que la propia gripe, el continente africano libra su propia batalla contra diversos frentes.
África, ajena a la alarma social que se ha creado de manera internacional, sigue siendo la gran olvidada.

Entre sus dolencias no cuenta la nueva gripe. Sin embargo, los males que le aquejan son, con diferencia, más dolorosos y mortales.

Desde principios de año, más de 1900 personas han fallecido en el África subsahariana como consecuencia de un brote de meningitis considerada por MSF como la peor epidemia en años. De media, la enfermedad se está cobrando la vida de la mitad de los infectados que no reciben medicación, y a una de cada diez personas tratadas. Equipos de MSF y autoridades sanitarias han puesto en marcha campañas de vacunación y tratamiento a fin de reducir el impacto de la epidemia.

Por otro lado, investigadores del Instituto español Carlos III para la Salud informan del incremento de los casos de cólera en hasta 28 países de este continente, destacando Zimbawe y Zambia por presentar el mayor número de casos registrados desde que se inició la epidemia en agosto de 2008 (91.164 casos, 4.037 de ellos mortales).

Pero los africanos no sólo deben combatir enfermedades infecciosas a las que nadie parece preocupar. También los conflictos armados que asolan estas tierras, -a pesar del silencio de los medios de comunicación-, se cobran diariamente centenares de víctimas y miles de desplazados.

Nada de esto inquieta a nuestro "Primer Mundo", que prefiere permanecer ajeno a tanto sufrimiento y centrar su atención en sí mismo; obcecándose en la preocupación por un contagio que se previene con el uso de mascarillas y medidas higiénicas.


1 comentario:

  1. Desgraciadamente, me da la impresión de que la información proveniente de África o de los países empobrecidos, en general, no tiene tanto interés que la que viene del "primer mundo". Las cifras que das del cólera, por ejemplo, son mucho más elevadas que las de esta gripe, en varios órdenes de magnitud. Y sin embargo, aquí estamos, preocupados por una epidemia que, en Europa, aún no ha causado ningún enfermo grave (aunque habrá que tocar madera).

    Las eternas cuestiones en estos casos son, ¿nos interesan (periodísticamente) más los muertos de un sitio que los de otro? ¿Nos afectan (que no es lo mismo que interesar) más los muertos de un sitio que los de otro? ¿Las soluciones farmacéuticas son sólo para quien pueda pagarlas? ¿Vale distinto una vida humana según lo que ponga en su pasaporte? Todo parece indicar que, desgraciadamente, las respuestas son siempre "sí". Quizás el día en el que la información circule sin filtros de interés y "occidentalizadores", comience el "sí" a decaer hacia un "no", y empecemos a abrir los ojos hacia otro tipo de realidades (y no creernos "el centro del Universo", como muchas veces pasa)...

    ResponderEliminar