viernes, 7 de julio de 2017

Preci(o)so instante

La vida... ¡qué vueltas da la vida!

Es ante la tesitura de una -llámenlo- pérdida cuando uno retoma el rumbo de su propia existencia y comienza nuevamente a percibir que no todo distanciamiento ha de ser frustración ni debe suponer un fracaso. Y es que, esto de las relaciones sociales e interpersonales, no siempre es fácil.
En ellas entran en escena multitud de factores y circunstancias que cada cual arrastra a su manera, y le otorga la importancia en su vida que estima necesaria. Hablamos de problemas, traumas o "fantasmas" que impiden al cuerpo avanzar y seguir construyendo su propia historia. Cada quien que haga con su vida lo que le venga en gana, pero bien puede abstenerse de salpicar a los demás con su particular mierda.
Quizá sea la falta de seguridad, el miedo al compromiso, o simple y llanamente la ausencia de empatía. La incapacidad de considerar el momento presente como único e irrepetible.

Sólo a través de una pena, ruptura o desengaño el ser humano es capaz de tomar conciencia de la situacion, generar mecanismos de "defensa" y superación y hacer crítica desde la que sea -probablemente- la perspectiva más idónea para analizar y establecer juicios.

Gracias a esas "pérdidas" surge el autoconocimiento, la capacidad de reflexión y, por qué no, también la autoestima. La vida, una vez más, vuelve a poner cada cosa en su lugar.
Entonces te descubres a ti mism@, volviendo a sonreír por las calles de cualquier ciudad; porque hay centenares de rostros que te lanzan un guiño, cruces de miradas que... ¡ay, si hablaran!, conversaciones de acera con auténticos desconocidos.
Te sorprendes dialogando con gente entrañable y cercana que forma parte de tu entorno; y con otras tantas personas que, conocidas de forma más o menos casual, comparten contigo aficiones, gustos e inquietudes. Caes en cuenta que nadie es imprescindible, y todos somos únicos. Que vida no hay más que una, y allá quien quiera malgastarla en pesadumbres, malos ratos y recelos.
El pasado no existe, y el futuro lo estamos construyendo desde nuestro presente. Y es en este precioso instante en el que disfruto de una agradable charla mientras tomamos un té, o una tónica, o ambas cosas. Son esos paseos por el Albaycín, redescubriendo Granada; las salidas campestres con perretes (mejor si son rutas de agua); el tapeo nocturno, atiborrándonos de pescado y Alhambra (milnoff o especial). Es la indescriptible sensación de querer dar todo a una recién llegada, porque sabes que la amas más que a tu propia vida. Son esos abrazos que te hablan y se sienten desde lo más profundo ("aquí estoy").
Es, simplemente, darse cuenta de que para compartir sólo basta entendimiento - y ganas de hacerlo-. Y que el fin último de cada existencia se sustenta en el amor, en todas y cada una de sus facetas; experimentando a través de este la auténtica libertad.

Así pues, señores, no se preocupen por lo que les depara el futuro. Preocúpense en todo caso de gozar cada momento - pudiera ser el último-. Y si se diera la circunstancia de poder verse frente a frente con lo que han sido, que no puedan reprocharse en modo alguno haber pasado por una vida sin haberla vivido.

1 comentario:

  1. Hermanita, lo que escribes es oxígeno puro. La Vida está para saborearla y exprimirla... y para compartirla con quienes le dan sentido y te hacen feliz.

    ResponderEliminar