viernes, 26 de agosto de 2016

Recreo

Pareciera una niña en cualquiera de esos parques infantiles. Aquellos con columpios, toboganes y cuerdas donde los más pequeños se enganchan y recrean fingiendo ser el propio Tarzán. Esos micromundos pueriles, atestados de pequeñajos escandalosos y vocingleros; algunos llorones, que buscan a sus chismosas madres reunidas en "petit comité" para ponerse al día de las novedades vecinales.

Allí estaba ella. Quieta, cauta; observando desde la distancia aquel grupo de congéneres que correteaba de un lado para otro. Desde su perspectiva ya podía adivinarse quién sería el "lider del grupo", quién el bullanguero y quiénes los subyugados.
Miraba, entusiasta, con ganas de participar de sus juegos. Se aproximaba prudente, y regresaba retraída a su lugar si alguno de ellos se le acercaba en actitud dominante.

Si algún otro tímido se le arrimaba, lo saludaba como si en ello le fuera la vida; o una de sus mejores amistades. Eso eran, pasajeras amistades.
Luego tornaba de nuevo sola, a buscarme con la mirada para correr y pegarse a mí.
Con suerte, se entretenía momentáneamente con alguna piedra o pelota que se le cruzase por el camino. Esa era su auténtica pasión: correr, perseguir, dar caza.

Prefería la soledad del juego individual al bullicioso recreo grupal. Y yo la entendía. 
La observaba  y me reconocía en ella. Varias décadas atrás, cuando perteneces a la que llaman edad inocente o tierna infancia - o al menos eso te hacen creer - yo habría sido la niña tímida del parque. 
Siempre habría buscado el amparo de mis progenitores en situaciones de conflicto; y habría quedado a la sombra de una hermana menor espontánea y parlanchina.

De igual modo, tampoco ella tendría buenas dotes de liderazgo; y lo sabía.
Por ello quizá prefería mantenerse reservada y comedida, desconociendo muy probablemente la admiración y respeto que despertaba en buena parte del gentío.

Leal. Educada. Perspicaz.
Pareciera que nos parecemos hasta en el más ínfimo detalle; sobrepasando incluso cualquier salto generacional, más allá de cualquier distanciamiento interespecie.





No hay comentarios:

Publicar un comentario